Reivindicación del padre en la crianza

27.4.15 María 1 Comentarios


Gracias a este artículo he descubierto que, en Suecia, la baja por maternidad es de 16... meses. 60 días debe cogerlos el padre (de lo contrario se pierden). El 12% de los padres reparte la baja a partes iguales con sus parejas.

¿Qué motiva a estos padres a aparcar el trabajo o los estudios para quedarse con sus hijos?  Muchos reparten las tareas a partes iguales con sus parejas y simplemente hacen lo mismo con la baja (aunque recordemos que el 78% de los suecos no lo hacen). Otros quieren desarrollarse como padres en los primeros meses de vida del bebé, al no haber podido vivir las sensaciones del embarazo. En otros casos el padre asume gran parte de las responsabilidades en la crianza por problemas de salud de la madre.

 ¿Qué les aporta esta experiencia? Los padres afirman que:
- Se crean fuertes vínculos emocionales.
- Conocen mejor a sus hijos, su personalidad, sus necesidades.
- Sus hijos confían en ellos tanto como en sus madres, y acuden a ambos cuando algo les preocupa.
- Confían en su labor como padres.
- Comprenden mejor a su pareja.
- Cambian su ritmo de vida y tienen más tiempo para reflexionar.

Este último punto es interesante. Uno de los padres explica que su rutina diaria consiste en cocinar y jugar con su hijo. Otro afirma que para estar presente ha tenido que decir no a todo lo que consideraba que no podría gestionar durante la baja y que se exige menos a sí mismo.

Suena genial, ¿verdad?. Aunque no vivamos en Suecia y no podamos (o no queramos) cogernos una baja prolongada, parece beneficioso para todas las partes que el padre asuma una parte importante en la crianza.

Es necesario recordar que para que los padres puedan ocupar este espacio es necesario que nosotras lo dejemos libre. El padre puede bañar al bebé, portearlo, darle el biberón (ya, ya está, ya lo he dicho).

Reconozcamos también nuestra labor como madres. Es un motivo de orgullo sacar adelante a un bebé, no es razonable que queramos seguir manteniendo el mismo ritmo laboral y estar perfectas en todo momento.

Puedes leer también Ideales imposibles en la crianza y Madres tocando fondo.


1 comentario :

  1. Gran artículo. Yo escribí un post hace poco sobre este tema (no tan profesional:) porque me ha tocado el tema hace poco. La diferencia entre Suecia y España (aparte de las evidentes que todos conocemos...), por lo menos lo que me estoy encontrando, es que hay mucha gente que piensa que no vale la pena que el padre tenga más baja paternal porque el bebé tiene que estar con su madre. Y eso lo dicen mujeres. Y jóvenes. Así desde luego no avanzaremos jamás... Un saludo!

    ResponderEliminar