Sociología y culto al cuerpo

19.4.15 María 0 Comentarios



Leo en Twitter: "Una modelo gana el premio Anagrama de Ensayo". Suena interesante, como la historia del futbolista notario. Fisgando en Google me encuentro lo siguiente:

Patrícia Soley-Beltrán fue modelo y presentadora de TV en los 80, y tras cerrar esa etapa no ha estado precisamente tocándose las narices. Ahora es doctora en sociología del género y el ensayo ganador del premio se titula "¡Divinas! Modelos, poder y mentiras".

Si, como yo, no habéis oído hablar de la sociología del género, para que veáis de qué se ocupa gente como Patrícia os dejo algunas frases que me han hecho reflexionar, extraídas de un librito que se puede descargar en pdf desde la web de la autora (el librito está en catalán, ha sido traducido burdamente por Google Translate y servidora):

- "Mientras que en las sociedades tradicionales la identidad personal era dada por la posición social del individuo, por su pertenencia a un gremio profesional y sus relaciones familiares, actualmente en las sociedades occidentales (y de forma gradual también en sociedades no occidentales), el cuerpo es el lugar desde donde se construye la identidad, ya que expresa nuestra capacidad de autocontrol y, mediante el cuidado que tengamos y nuestras opciones de consumo, se convierte en una especie de escaparate del estilo de vida y del estatus social del individuo".

- "Aprender a controlar el propio cuerpo y su aspecto exterior es, pues, la primera escuela de corporeidad de la identidad y de la conducta que rige todos los miembros de una sociedad".

- "Podemos ver, pues, que se espera que todos los miembros de una sociedad desarrollen un "trabajo corporal", es decir, un entrenamiento sofisticado realizado desde la infancia para dominar y regular nuestras funciones corporales, aprender las "buenas formas "sociales, cuidar nuestro cuerpo y presentarlo de forma adecuada, etc. En este sentido, todos somos trabajadoras y trabajadores corporales, e invertimos una cantidad considerable de dinero y tiempo para convertir nuestro cuerpo en un producto social aceptable"

- "Las modelos de moda se han convertido en ejemplos de glamour, entendido como un estado de bienestar económico, fama y felicidad, que se puede conseguir con la condición de dejarse guiar por las recomendaciones de la moda y la publicidad. "

- "Por tanto, el llamado "culto al cuerpo" no es una cuestión baladí, una obsesión estética "superficial"; al contrario, la preocupación por lograr un cuerpo según los patrones estéticos imperantes obedece a la necesidad de los miembros de cualquier sociedad de representar ideales sociales y de autorregularse para lograr la integración social y la autoestima"

En Youtube encontramos también una ponencia de Patrícia hablando del esteriotipo de Barbie y de su historia personal:


Espero que os haya picado la curiosidad por la sociología del género y la obra de Patrícia tanto como a mí.

También puedes leer Vestir siempre igual.

0 comentarios :