Madres tocando fondo

7.4.15 María 0 Comentarios



Estoy mejor que ayer,
hoy lloré menos.
(Gloria Fuertes)

Escribe hoy Gema Lendoiro sobre madres histéricas y agotadas. Y sé muy bien de lo que habla. Yo misma he seguido durante mucho tiempo el consejo que nos da Joaquín Reyes / Whitney Houston al final de este vídeo:


Que no pase una semana sin que toquéis fondo dos veces.

Intento darle a esta entrada un toque de humor aunque todavía no ando lejos del fondo. Toda la información de la que disponemos hoy en día no me ha ahorrado nada de dolor y cansancio. No todo se soluciona con lactancia materna y apego; a veces el niño o la madre necesitan medicación y ayuda profesional, otras veces simplemente algo de apoyo.

Y aprovecho para citar de nuevo a Gloria Fuertes, que me encanta.

Los que hemos veraneado en el dolor
en el otoño ya no somos los mismos.
(Gloria Fuertes)

Todo lo que estoy pasando desde que decidí ser madre me conecta con el resto de mujeres embarcadas en esta aventura. Las que perdieron a su hijo antes o después de nacer. Las que arrastran secuelas físicas y psíquicas del parto de forma permanente. Aquéllas cuya familia y amigos miraron para otro lado. Las que dejaron de interesar a su marido. Las que lo dieron todo por los demás y perdieron su vida propia, o quizá ni siquiera llegaron a tenerla. Su dolor es el mío. Y algo más, la resiliencia que queda tras ese dolor, la consciencia de nuestra propia fortaleza. Con eso me quedo.

0 comentarios :